La música que nos une

Si llegas a Ecuador desde el extranjero tu avión aterrizará en Guayaquil o Quito, las dos ciudades más grandes e importantes del país. Al igual que muchas grandes ciudades hermanas, estas dos tuvieron sus diferencias. Sea en política, fútbol, comida, entre otros temas, en el pasado se podía sentir un regionalismo que nos enemistaba. Hoy en día me atrevo a decir que esto ha cambiado y la música nos lo demuestra.

---

Acompañando a las bandas guayaquileñas “Hiato” y “El General Villamil” (nombre de una playa de la provincia del Guayas) me dirigí hacia Quito a un festival de música independiente llamado El Acuario. En este lugar tan especial (y espacial) abundaban las vibras positivas y reinaba la hermandad. Casi pude sentir la felicidad que sentían las bandas por la presencia de un público animado, divertido y acolitador.


Pensé que quizás los músicos ya estaban acostumbrados a este tipo apoyo de parte del público, pero conversando con uno de los músicos noté que esto resultaba algo relativamente nuevo. La gente venía de todos lados y con todas las edades; abuelos, jóvenes y hasta niños llegaban al lugar. La música era lo que los unía, porque su objetivo era ser compartida.

Además del concierto del Acuario he comenzado a ir con regularidad a conciertos dentro y fuera de mi ciudad (Guayaquil) y ahora los miro con otros ojos. Observo a la gente que asiste, sea mucha o poca, y todas tienen algo en común: todos han salido de casa. Y este puede ser el mayor de los logros que consiguen las bandas en sus conciertos.


Me pregunto qué sería de las grandes ciudades sin conciertos en vivo. Definitivamente pasaríamos mucho más tiempo encerrados en casa. Por eso le dedico esta columna del editor a todos los músicos que se atreven a mostrarnos algo tan personal como la música que componen.

No importa si eres una banda de rock joven que aún nadie conoce o una banda de punk con una larga trayectoria; si eres un solista con guitarra, de acompañante, o una par haciendo música experimental. Ustedes y la música tienen la capacidad de juntar a todo un país.